Por: Iván Hernández, IMT
Hablar de diversidad, equidad e inclusión en el entorno laboral va más allá de cumplir con polÃticas de igualdad o realizar capacitaciones ocasionales; implica acciones concretas y compromiso genuino por parte de las organizaciones para crear entornos donde todos los colaboradores se sientan valorados, respetados e incluidos.
Para lograrlo, empresas, instituciones e industrias deben adoptar medidas proactivas para promover estos 3 pilares fundamentales en todas las áreas de su operación. En el caso especifico de los Centros de Contacto y Ãreas de Interacción con Clientes, crear estrategias solidas en materia de diversidad, equidad e inclusión es fundamental para garantizar un servicio de calidad y ofrecerles a los clientes experiencias positivas y enriquecedoras.
En este contexto, el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), a través la iniciativa “Empresas que Inspiran – Unveiling The Human Powerâ€, abrió un espacio para que, aquellas organizaciones que se han certificado bajo el “Modelo Global de Calidad para la Interacción con Clientesâ€, compartan su conocimiento, experiencia y casos de éxito en la implementación de métodos y prácticas sistemáticas; enfocándose principalmente en la profesionalización del servicio, la gestión estratégica de talento y la experiencia del cliente.
Uno de los temas que ha generado mucho interés dentro de esta iniciativa es el desarrollo de estrategias para crear una cultura organizacional inclusiva, equitativa y diversa. Por ello, TKM, empresa dedicada a la gestión de procesos de negocios y soluciones de Contact Centers, fue la elegida para apadrinar el proyecto con una plática sobre atracción y retención de talento, destacando la importancia de crear un entorno en donde cada uno de los colaboradores se sienta no solo bienvenido, sino también valorado, respetado y reconocido.
Erika GarcÃa, Responsable de Comunicación Interna y Alejandro Razo, Gerente de Cool-tura e Innovación Social de TKM, fueron los responsables de liderar este primer webinar, en el que a través experiencias y casos de éxito lograron transmitir el impacto positivo que una cultura organizacional inclusiva puede tener en el desempeño y bienestar de los colaboradores. Durante la sesión, destacaron lo importante que es fomentar un ambiente de trabajo donde se respeten las diferencias individuales, se contemplen las diferentes perspectivas e ideas y se promueva la igualdad de oportunidades para todos.
Además, invitaron a los participantes a ser parte activa del cambio, alentándolos a compartir sus propias experiencias para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en sus organizaciones. Estas prácticas no solo fortalecen el sentido de pertenencia de los colaboradores, sino que también contribuyen a mejorar la productividad, la creatividad y la innovación de todo equipo de trabajo.
El Modelo Global CIC no solo valida la mejora continua de la organización, también resalta su liderazgo en la implementación de prácticas a favor de la experiencia del cliente, asà como la responsabilidad que tiene con sus colaboradores para fomentar un ambiente enriquecedor, motivador y productivo. Cuenta con cuatro niveles de certificación, mismos que reflejan el compromiso con la experiencia del cliente y del colaborador, asà como la búsqueda constante de la más alta calidad en todos los aspectos operativos de la industria: gestión operativa, administración del talento, innovación tecnológica, seguridad de la información y responsabilidad social.
Si quieres ser parte de esta iniciativa y certificarte bajo El Modelo Global de Calidad para la Interacción con Clientes, te invitamos a dar el primer paso hacia la excelencia del Customer Experience y Employee Experience. Para más información, visÃtanos en: https://www.imt.com.mx/certificacion o escrÃbenos a certificacion@imt.com.mx
Si quieres revivir esta experiencia, puedes ver nuestro primer webinar de “Empresas que Inspiran†en el siguiente enlace: https://contactforum.com.mx/ondemand/webinars
Leave a Reply