Por: Carlos Nava, Solutions Architecture Director, NTT Ltd.
Mientras los equipos de TI comienzan a planificar y las organizaciones se adaptan a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), 2024 verá una mezcla de tendencias y predicciones tecnológicas, mientras se consolidan tecnologÃas en el ámbito de redes, Edge, 5G privada, centros de datos y nube.
La adopción de la IA está creciendo exponencialmente y con la IAG y la singularidad tecnológica a prácticamente unos años, los humanos serán parte fundamental de la transformación de esta herramienta.
Conscientes del reto que se avecina para las empresas, desde NTT Ltd. compartimos las predicciones tecnológicas para este 2024:
1. ‘Dark NOC’ entrará en la conversación del mundo de las redes
Con la velocidad a la que ha avanzado AIOps, la idea de un Centro de Operaciones de Red completamente automatizado se está convirtiendo en un ideal. En los próximos 12 meses, las empresas de redes integrarán aún más AIOps en sus operaciones generales para mejorar la calidad de la red, brindando soporte a los ingenieros y ayudando a modernizar las infraestructuras. El talento humano será clave para que esto sea un éxito. Los proveedores de redes deberán centrarse en la mejora de las habilidades para garantizar la función de red.
2. La IA impulsará la inversión en fuentes de energÃa más disruptivas para la infraestructura del centro de datos
Los racks tÃpicos de los centros de datos consumen alrededor de seis a ocho kilovatios de electricidad. La IA está acelerando ese aumento de densidad y ahora es común ver racks de 50 a 100 kilovatios, e incluso, más. Otra de las predicciones tecnológicas apunta a que el consumo de energÃa se duplique y triplique en los próximos años. Estos racks, que en consecuencia generan más calor y necesitan más refrigeración, están retando a los objetivos de net zero de las organizaciones.
Este año, más organizaciones trabajarán en estrecha colaboración con sus proveedores de energÃa para explorar opciones más sostenibles. El objetivo es innovar con un propósito y ayudar a los clientes a desarrollar y ejecutar su hoja de ruta, utilizando tecnologÃa nueva y emergente para alterar los modelos de negocio existentes y lograr resultados de manera más eficiente.
3. La sostenibilidad será integral para todas las nuevas soluciones tecnológicas
La sostenibilidad se ha identificado anteriormente como uno de los tres impulsores principales de la innovación y una consideración primordial en el proceso de adquisición de TI.
Las organizaciones buscarán aprovechar nuevas tecnologÃas como las redes 5G privadas para impulsar aplicaciones crÃticas de fábricas inteligentes que contribuyan a las iniciativas ESG, desde la mitigación del carbono hasta la economÃa circular de infraestructura.
4. Los ecosistemas de IoT impulsarán la adopción de P5G y Edge Computing
La combinación de IoT, 5G privado y Edge Computing permitirá a las organizaciones obtener información en tiempo real y tomar mejores decisiones. Con las empresas acelerando los esfuerzos de digitalización, se requiere de una mayor conectividad y más dispositivos a medida que las empresas continúan digitalizando sus entornos fÃsicos. Por eso, consideramos que, entre las tendencias de tecnologÃa en las empresas, la infraestructura Edge adquirirá una importancia significativa a medida que las empresas necesiten datos para alimentar plataformas de análisis impulsadas por IA/ML.
5. Las habilidades humanas serán esenciales para la adopción de la IA
El Informe Global CX de NTT de 2023 descubrió que la mayorÃa de las interacciones CX aún requieren una forma de intervención humana y los ejecutivos coinciden en que esto seguirá siendo una parte crÃtica del viaje del cliente. A pesar de que 4 de cada 5 organizaciones planean incorporar IA en la entrega de CX dentro de los próximos 12 meses, nuestras predicciones tecnológicas señalan que el elemento humano será fundamental para su éxito.
La investigación de NTT DATA reveló que los lÃderes empresariales tienen más probabilidades de haber visto una rentabilidad de más del 25% en los últimos tres años, debido a las inversiones en iniciativas de capacitación y actualización, y esto continuará en 2024.
6. Las nubes invisibles comenzarán a verticalizarse
Cuando funcionan bien, los entornos en la nube se vuelven invisibles, dejando las aplicaciones en el escenario frontal y central, logrado en gran parte con aplicaciones organizacionales, herramientas de gestión de proyectos, soluciones CRM y similares, pero aún no se ha perfeccionado para industrias especÃficas.
Entre las tendencias de tecnologÃa en las empresas para este 2024, también veremos nubes verticales especÃficas que empaquetarán software, PaaS e IaaS para ofrecer casos de uso centrados en la industria, enfocados en los resultados comerciales más que en la tecnologÃa en sÃ. Los analistas han estado esperando esto durante algún tiempo y ahora hay un gran interés en estos proyectos.
Sabemos que el panorama tecnológico para este año se presenta como un terreno fértil para la consolidación de diversas tendencias y la materialización de predicciones tecnológicas. Con la IAG marcando el ritmo, las organizaciones se preparan para integrar tecnologÃas emergentes en áreas crÃticas del negocio.
Con estas proyecciones, queda claro que el futuro tecnológico no solo se trata de adoptar nuevas herramientas, sino de encaminarse hacia una transformación integral, sostenible y centrada en el impacto positivo al negocio.
Leave a Reply